GP de República Checa

Bagnaia resucita y se lleva la pole en Brno tras una caída de Marc Márquez

Márquez se fue al suelo en su última vuelta cuando venía para batir el tiempo de la pole de Pecco

El italiano, que pasó por la Q1, fue de menos a más para hacer el mejor tiempo y llevarse el récord de la pista

Jorge Martín partirá duodécimo en su regreso a MotoGP tres meses después

Pecco Bagnaia
Pecco Bagnaia, durante un GP esta temporada. (Getty)
Miguel Zorío

Pecco Bagnaia se ha llevado a pole en el GP de República Checa con previo paso por la Q1. Una caída de Marc Márquez en la última vuelta lanzada cuando venía para quitarle la primera plaza dio al italiano la pole, la primera desde el GP Solidario de Barcelona 2024. Un Pecco que ha ido de menos a más en este GP después de sufrir durante todo el fin de semana. Tercero partirá Fabio Quartararo.

Todas las miradas estaban puestas en Marc Márquez y en Jorge Martín, uno porque había dominado todos los entrenamientos y el otro porque se metió directamente en Q2 en su regreso a MotoGP, después de tres meses sin competir. El líder del Mundial había visto lo que había hecho Pecco Bagnaia en la Q1 en su última vuelta, donde batió el récord, y salió directo a mandarle un mensaje.

El 93 tenía prisa por salir, pero esta vez, a diferencia de lo ocurrido en Jerez, los hermanos Márquez se frenaron para no salir antes de que el semáforo se pusiera en verde. Marc fue el primero en cruzar la línea en cuanto se dio el pistoletazo de salida y puso el turbo desde el inicio. En su primera vuelta lanzada ya batió el registro marcado por su compañero de equipo en la Q1. Con un tiempo de 1:52.522, el ilerdense batía el récord de la pista nada más salir.

Bagnaia no se encontró de primeras y se marchó a boxes tras su primera vuelta. Como pasó en la Q1, su segunda salida a pista fue la buena. Fue al revés que todos y, cuando no había nadie, salió en solitario y mejoró el crono de su compañero de equipo, para dejar el récord de la pista en 1:52.303. Acto seguido se confirmaba el duodécimo puesto de Jorge Martín en su regreso tras ver la bandera.

Sólo Marc Márquez podía arrebatarle la pole al italiano. El español venía en casco rojo en la última vuelta, venía mejorando el registro de la pole hasta que se cayó en la curva 13-14. Frenó demasiado tarde y una caída de Zarco justo delante le hizo apartar la mirada un segundo e irse al suelo. Perdió el tren delantero cuando estaba a punto de encarar la recta para sumar una nueva pole y quitársela a Bagnaia.

En esa última vuelta, Pecco Bagnaia aceleró para ponerse detrás de su compañero de box y dejó a Álex Márquez a su estela, lo que penalizó al segundo del Mundial, que partirá séptimo. En la segunda línea estarán Marco Bezzecchi, cuarto, Joan Mir, quinto, –su mejor clasificación del año–, y Raúl Fernández, sexto, la mejor moto satélite.

Bagnaia se reencuentra en la Q1

Pecco Bagnaia fue de menos a más en la Q1. El bicampeón del mundo de MotoGP venía con problemas durante todo el fin de semana. Las cosas no le estaban saliendo al compañero de equipo de Marc Márquez aquí en Brno, que venía de hacer el decimoctavo mejor tiempo en el FP2. Un error en la estrategia del equipo con los neumáticos en la práctica del viernes penalizó al italiano y le hizo tener que pasar por la Q1.

En su primera salida a pista en la siempre peligrosa Q1, con Pol Espargaró a su estela, no conseguía hacer un buen tiempo. Polyccio, a rueda de la Ducati, lograba el segundo mejor crono, solo por detrás de Di Giannantonio. Pero esos tiempos iban a bajar mucho conforme el reloj se acercaba al cero. Pecco se fue a boxes en busca de soluciones. A la vuelta salió renovado y esta vez sí logró clavar el tiempo para meterse en la Q2.

Bagnaia no sólo hizo el mejor tiempo, sino que bajó considerablemente el récord de la pista establecido por Márquez en el FP2. Con un 1:52.715, el 63 sellaba su pase a la batalla por la pole con mensaje incluido. Raúl Fernández fue el único que consiguió acercarse a ese registro y el que acompañó a Pecco al de Ducati Lenovo a la Q2 de MotoGP. Di Giannantonio se quedó fuera, saldrá decimotercero justo delante de Pol Espargaró. La otra Ducati, la del rookie Fermín Aldeguer, partirá decimoctavo. El murciano no se ha adaptado a este circuito, completamente nuevo para él.

Lo último en Deportes

Últimas noticias